• Lun - Vier 9:00 - 18:00
  • Puerto de Mahón, Menorca (Islas Baleares)
  • +34 637 07 07 86

HISTORIA DE MENORCA

Una perla del Mar Mediterráneo querida por todos…

Deseada por todas las potencias mediterráneas (y también otras que no) la isla ha cambiado de manos en varias ocasiones, habiendo estado a punto de caer definitivamente en manos inglesas…aunque ahora se está llevando a cabo una colonización silenciosa de nuestras playas y apartamentos!

Aquí te hacemos un pequeño resumen de la historia de Menorca para que cuando mires desde nuestro barco esta preciosa isla, entiendas un poco mejor todo lo que aquí ha pasado.

Desde el año 2.300 A.C. nos han quedado restos de una cultura denominada talayótica por sus características construcciones. Es muy interesante principalmente por lo bien que se han conservado construcciones como navetas, necrópolis o poblados de la época. Apenas han sido influenciados por la acción del hombre y todavía hoy podemos ver algunas navetas en un estado muy noble y en unos entornos muy naturales y paisajísticamente muy bonitos.

903 – 1287. Cuando los musulmanes conquistaron el norte de áfrica a Bizancio, las islas Baleares no tardaron en caer bajo el afán expansionista islámico. En el año 903 los musulmanes se establecieron en la isla tras ser conquistada y por el Califato de Córdoba. La isla pasó a denominarse “Menurka” y Ciudadela, que era la capital pasó a llamarse “Medina Menurka”.

Fueron casi 400 años de dominio islámico por lo que la influencia fue intensa pero apenas quedan restos de la misma, salvo algunos muy ruinosos arqueológicamente hablando o algún postre típico.

Jaime primero en 1232 consiguió que la isla se hiciese tributarios de Aragón y la “reconquista oficial” fue en 1343 por Pedro IV de Aragón. Desde entonces y hasta la dominación británica, la isla sufrió las continuas intrusiones de piratas turcos como Barbaroja y también musulmanes. En el siglo XVI se han documentado saqueos de incluso 3 días en los que Ciudadela quedaba completamente arrasada y con miles de cautivos raptados para ser llevados como esclavos. Vivir en la isla en esa época era vivir la tensión constante de estar en la parte más alejada y menos protegida de un reino en una época muy convulsa.

Por si esta situación geográfica y afición de los piratas por la isla no fuese suficiente, grandes
sequías y plagas como el cólera marcaron el siglo XVII.

En 1708 los ingleses ocuparon Menorca aprovechando la Guerra de sucesión. El maldito tratado de Utrecht que tanto estamos oyendo por Gibraltar lo hizo oficial en 1713. Desde ese año se suceden una serie de guerras por la conquista de la isla en la que pasa a manos francesas, inglesas, españolas y de nuevo inglesas hasta que definitivamente vuelve a ser española en 1802 tras el tratado de Amiens.

En honor a la verdad hay que decir que aunque fue un periodo conflictivo, se desarrolló uno de sus mayores desarrollos tecnológicos, de infraestructuras y culturales de la historia de Menorca.

historia de Menorca-Menorcat
¿Tienes alguna pregunta?
info@menorcat.com