• Lun - Vier 9:00 - 18:00
  • Puerto de Mahón, Menorca (Islas Baleares)
  • +34 637 07 07 86

CIUDADES DE MENORCA

Mucha vida en verano en los centros urbanos de la isla.

Las dos ciudades de Menorca más relevantes son Mahón y Ciudadela aunque es la primera la capital administrativa. Ambas han de ser visitas obligadas en la isla aunque sea sólo sea para pasear o tomar un café en sus bonitos puertos viendo un un atardecer (especialmente en Ciudadela). Aquí tienes una breve información sobre ellas para que cuando llegues no estés totalmente despistado, pero si lo que quieres es información más densa y actualizada lo mejor es ir al punto de información turística de cada ciudad de Menorca. Ellos lo tienen todo al día y saben los eventos que va a haber durante vuestra estancia.

Historia

Puerto Mahon Menorca - Menorcat

Recibe su nombre del general cartaginés Magón (hermano de Aníbal) que se considera fundador de la ciudad. Por ser un puerto natural muy fácil de proteger y ubicarse en mitad de importantes rutas, fue codiciada por todas las culturas que dominaron el mediterráneo. Durante los 70 años de ocupación inglesa de Menorca la ciudad sufrió un increíble desarrollo en detrimento de Ciudadela. Se construyeron palacios y fortalezas y Mahón pasó a ser la ciudad importante de la isla. Fue durante la ocupación cuando los ingleses mandaron construir una carretera entre Mahón y Ciudadela que a la postre sería por donde entrarían las tropas para desalojarlos de la isla

Monumentos

Museo Militar Mahón Menorca - Menorcat

Toda la ciudad apetece y merece ser visitada. Además, con casi 30.000 habitantes tiene un tamaño ideal para una excursión de un día. Desde el centro y su casco histórico hasta el puerto pasando por el ayuntamiento pintado todavía a día de hoy con ese característico rojo de la bandera inglesa con el que lo pintaron ellos. El edificio del Museo Militar de Menorca también es una construcción inglesa.

Con niños

Mahon con niños - Menorcat

Cuando los peques empiecen a dar signos de aburrimiento, poned rumbo al parque Es Franigal. Está ubicado en pleno centro pero a la vez aislado del tráfico. Tiene varias zonas de sombra que en según qué fechas agradecerás. También es una suerte que en una de las plazas más importantes de la ciudad, en la Plaza de S´Esplanada, se hayan preocupado de habilitar una zona de juegos cerrada y con buenos columpios para niños. Tampoco le faltan explanadas para correr o montar en bici. ¿Apetece una cerveza mientras los niños se cansan jugando y corriendo? Asegúrate una noche larga y tranquila….

Historia

Puerto de Ciutadella Menorca - Menorcat

Fue durante siglos la ciudad más importante de la isla hasta que la época de la ocupación de los ingleses cedió su “liderato” a Mahón. Es en Ciudadela dónde las organizaciones clericales y las élites aristocráticas tenían su feudo. De hecho, cuando los ingleses ocuparon la isla se dieron cuenta que iba a ser mejor dejarlos aislados en Ciudadela y es por éste interés de los ingleses en quitar poder a la aristocracia y clérigos Menorquines que la ciudad pasó a un segundo plano hasta nuestros días. Destacar además, antes de la llegada de los ingleses hubo dos capítulos importantes en la ciudad: en el siglo XVI una flota turca atacó la ciudad destruyéndola y diezmándola casi por completo cogiendo los turcos como rehenes a los pocos que quedaron vivos para llevárselos como esclavos. Por si esto fuese poco, en el siglo XVII llegó la peste a sus calles.

Monumentos

Monumentos Ciutadella - Menorcat

Te invitamos a dar un paseo por el centro de la ciudad bajando por las escaleras que salen de la plaza Des Borns para llegar al bonito Puerto de Ciudadela. Bien cuidado y con varias terrazas donde poder tomar algo con una preciosa estampa. Cerca de la ciudad existen numerosos restos Talayóticos ubicados a menos de 15 minutos en coche. Te recomendamos que visites algunos de ellos como la Naveta des Tudons a sólo 5 km que además se encuentra muy bien conservada en un entorno verde muy agradable para dar un tranquilo paseo.

Con niños

Ciudadela con niños - Menorcat

En Ciudadela también han tenido el detalle de construir en un espacio público de mucho tránsito en pleno centro un gran parque infantil de tierra con columpios de todo tipo y para todas las edades. Hablamos de la plaza dels Pins en la que como os podréis imaginar por su nombre, encontraréis mucha sombra así como algún sitio para tomar algo. En la Plaza del Empordá también podréis encontrar una buena zona de columpios para niños en Ciudadela

Esta pequeña localidad de casi 1.000 habitantes se encuentra equidistante de Ciudadela y Mahón (30km aprox de cada una). Cuenta con importante patrimonio a pesar de su tamaño como son:

La Torre de defensa situada en un punto elevado a la entrada del puerto que data de la época británica (año 1801), el Faro de Cavallería o los restos del castillo de San Antonio, que se creó para protegerse de los ataques piratas y que posteriormente fue desmantelado por los Españoles (junto con el castillo de San Felipe para hacer “menos apetecible” la conquista de Menorca por parte de los ingleses. De poco sirvió.

Conoce Fornells Menorca - Menorcat
Conoce San Climent Menorca - Menorcat

Esta pequeña pedanía de Mahón, situada a 4 kilómetros de la capital, cuenta con poco más de 500 habitantes pero no debes dejar de visitarla.

Es una fácil excursión desde Mahón donde encontrarás restos arqueológicos de gran valor como la basílica des Fornás, Torelló, las Taulas de Binimaimut. También cabe destacar su bonita y bien cuidada iglesia.

Este enclave fue fundado tras la la reconquista de la isla por Alfonso III de Aragón en 1287. Se encuentra “en el centro” de la isla y se construyó a la vera del Monte Toro, el más alto de la isla que se eleva 358 metros sobre el nivel del mar.

Cerca de la ciudad encontramos el Santuario de la Virgen de Monte Toro que es la patrona de la isla. Destaca también su plaza principal y un casco antiguo por el que pasear y tomar un aperitivo se hará algo muy agradable mirando al Monte Toro.

Conoce Es Mercadal Menorca - Menorcat
Conoce San Luis Menorca - Menorcat

Esta ciudad fue fundada por los franceses durante la ocupación que tuvo lugar entre 1756 y 1763. Debe por tanto su nombre al rey de la época, Luis XV. Actualmente cuenta con más de 7.000 habitantes y es un municipio muy bonito por el que da gusto pasear sus calles.

Tiene una serie de calas cercanas que no debes dejar de visitar como son Es rincó fondo, Es Caló Blanc, Cala Rafalet, Cala Biniancolla. Para completar la oferta puedes visitar el Talaiot de Binisafullet como una muestra más de lo bien que se conservan los restos de las culturas talayóticas.

¿Tienes alguna pregunta?
info@menorcat.com